domingo, 24 de julio de 2016

Consejos prácticos para unas vacaciones en família



De vacaciones



Madre e hija en la playa. Joaquín Sorolla.






Para ir de vacaciones las familias tenemos que planificarnos con antelación y tener claros algunos aspectos importantes para que el tiempo que vamos a pasar juntos sea lo más provechoso posible para todos. No es lo mismo viajar con uno o varios niños, ni lo es viajar con bebés, niños pequeños o más mayores. Las vacaciones tienen que servir, sobretodo, para descansar, pasarlo bien y poder pasar el mayor tiempo posible juntos, disfrutando de los niños todo lo que no podemos disfrutarlos durante el año, con tanto trabajo, la guardería, el cole, la compra o la cocina. Para los peques puede ser una buenísima experiencia que les ayudará a crecer y formarse tanto o más que ir a la escuela. 

A la hora de elegir el destino de vacaciones, todos los miembros de la familia tienen que opinar y expresar sus preferencias y, aunque al final sean los adultos los que determinen dónde ir, hay que tener en cuenta los gustos de los niños, sobre todo a partir de los 3 años, porque ya tienen bien formada su opinión sobre lo que les divierte y lo que no. 

En el caso de que el viaje sea con bebés, no es recomendable hacer grandes viajes que supongan una logística demasiado complicada, porque la cantidad de cosas que hay que llevarse cuando nos acompaña un bebé es remarcable. Hay que llevar un cochecito, con sillita o capazo, una cuna de viaje si no podemos disponer de ella en el destino, muchos recambios de ropa (porque los bebés se ensucian mucho), pañales y toallitas, por lo menos los necesarios hasta que podamos comprar más cuando lleguemos, medicamentos, la mochilita para llevar al bebé, sus cremas y demás enseres del neceser.  Por lo tanto, un viajecito a un destino próximo, de playa o interior, donde se den facilidades para ir con bebés y podáis disfrutar al máximo del tiempo que le podéis dedicar en estos días puede ser suficiente. También es verdad que en esta época es más fácil ir a sitios que a un niño le puedan aburrir, porque a un bebé de pocos meses le da lo mismo un parque de atracciones que las iglesias románicas de Burgos. Si disponemos de una mochila porta bebés, puede ser una muy buena opción para visitar diferentes lugares de interés, ya que son muy cómodas para los padres y los niños, se ciñen bien a la cintura y los hombros y los niños van bien sujetos de espalda y cuello. El efecto somnífero de la mochila para los bebés es legendario (!), no se valora lo suficiente.

Otra cosa es cuando el viaje se hace con niños de 2 o 3 años o más. Ellos no aprecian la belleza de las gárgolas de Notre Dame de París, por ejemplo. Ellos se lo pasan en grande en la playa, en la piscina, en parques de atracciones y en lugares donde pueden dar rienda suelta a su imaginación y liberar su energía. Aquí hay que tener en cuenta sus preferencias más que en cualquier otra etapa, y adaptarnos nosotros a ellos, ya que al fin y al cabo, su felicidad es la nuestra, y hay pocas cosas más bonitas para unos padres que ver cómo disfrutan sus hijos. 

Debemos planificar las vacaciones con niños siendo realistas, a un ritmo pausado, sin querer hacer muchas cosas en poco tiempo. Si los niños no se lo pasan bien o no están a gusto seguramente nosotros tampoco. Es recomendable llevar con nosotros una sillita de paseo, aun cuando los niños ya caminan, porque al cabo del día se cansan, y si pueden descansar, e incluso dormir en la sillita, les sienta de maravilla. Hay que aprovechar al máximo el tiempo juntos, jugar, reír y aprender de ellos. 

A la hora de elegir destino se nos abre una cantidad enorme de posibilidades, adaptadas a todas las necesidades y bolsillos. Sabed que muchos destinos promocionan servicio de actividades infantiles. Así que es bueno informarse, ver fotos y consultar en foros sobre un destino concreto. Asimismo, hay otros destinos con instalaciones fabulosas para los más pequeños, que pueden dejaros un poco de tiempo libre a los papás y ayudar a los niños a relacionarse con otros de su edad y pasárselo genial. Aprovechad las ofertas de muchas agencias de viajes o cadenas de hoteles o campings, con niños gratis, comidas incluidas o similares, que hoy están a la orden del día. Id lejos o cerca, a lo grande o más modesto, y disfrutad de vuestros hijos, porque estos recuerdos serán los mejores de nuestra vida. 

Como siempre recomiendo, tomaros vuestro tiempo, informaros en páginas web y consultar con amigos que ya tengan hijos y con profesionales del sector del turismo, en agencias de viajes y hoteles, para poder tomar la mejor decisión según vuestros gustos. Recordad que estos son solamente unos consejos desde un punto de vista personal, y que cada uno puede ir de vacaciones donde quiera, faltaría más. 

En próximas entradas recomendaré lugares específicos basados en  mi propia experiencia para que tengáis algunas ideas.

Niños jugando en la playa. Joaquinn Sorolla.


1 comentario: